Es importantísima cómo la influencia artística y cultural de España se ha unido a las de los nativos americanos en el Suroeste de EE. UU.: desde Texas a California. Y la National Gallery dedica una exposición virtual muy interesante.
Durante la historia temprana del suroeste de los Estados Unidos, se desarrolló un arte popular que dependía de dos fuentes principales: la tradición española del Viejo Mundo y la sensibilidad de los indios nativos.
Las áreas que componían lo que se puede llamar el «Suroeste español» eran California y Nuevo México. En 1610, Santa Fe, Nuevo México, era la capital de un área que abarcaba la mayor parte de la región suroeste además de California. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVIII que España tomó medidas decisivas para ocupar el área que hoy es California.
Hay tres amplios períodos históricos relacionados con el suroeste español: el período español hasta la Independencia de México en 1821; el período de la República Mexicana de 1823 a 1846; y el período americano que comenzó en 1848 cuando México cedió estos territorios a Estados Unidos.
Para acceder a la exposición virtual, hacer clic en este enlace.