El gumbo es a la gastronomía estadounidense lo que el jazz es a su música: un emblema cultural. La identidad culinaria de este famosísimo plato de Luisiana es tan compleja como la identidad musical del jazz embrionario de finales del XIX en Nueva Orleans.
El gumbo es el plato de referencia dentro de la gastronomía criolla y popular en los Estados Unidos. Es parte de la Cultura de Lousiana entre los criollos, en el sudeste de Texas, el sur de Misisipi y el Lowcountry de Carolina del Sur, Charleston (Carolina del Sur) y Brunswick (Georgia). Aunque se sirve en todas las épocas del año, se puede encontrar por regla general en los meses fríos. Se elabora en ollas en grandes cantidades y lentamente durante algunas horas.
El gumbo consiste principalmente de dos ingredientes, arroz y caldo, y se elabora en grandes ollas. El caldo suele prepararse con antelación y se congela para su uso posterior. El arroz suele hacerse en el mismo instante de preparación y separadamente del caldo, mezclándose tan solo en el instante de servirse en el plato.
El caldo del gumbo puede contener mariscos diversos (generalmente cangrejo y gambas o langosta), aves (por regla general pato, codorniz, pollo) y otras carnes, empleadas como condimento; tasso ham (producto gastronomía cajún con cerdo ahumado), una salchicha ahumada y otros productos cárnicos ahumados. El único elemento esencial de este plato es la okra, que como el nombre gumbo se deriva de África Occidental asignado a la okra.
El gumbo ha sido considerado como una de las grandes contribuciones de la gastronomía de Lousiana a la cocina estadounidense. Cuando los primeros africanos llegaron a Luisiana, llevaron consigo sus recetas de sopa junto con la okra.