Skip to main content

Lugares en Estados Unidos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

27 noviembre 2023

Parque Nacional de Mesa Verde (Colorado)

Situado al suroeste del Estado del Colorado, el altiplano de Mesa Verde alcanza más de 2.600 metros de altura. Este altiplano alberga una gran cantidad de viviendas de los indios pueblo construidas entre los siglos VI y XII. Se han localizado unos 4.400 sitios, entre los que figuran aldeas erigidas en lo alto de la meseta y viviendas de imponentes dimensiones construidas con piedra en farallones rocosos, que cuentan con más de cien habitaciones en algunos casos.

Parque nacional de Yellowstone (Wyoming, Idaho y Montana)

El Parque Nacional de Yellowstone, creado en 1872, es un vasto bosque natural de casi 9.000 km² que se extiende por los estados de Wyoming (96% de la superficie), Montana (3%) e Idaho (1%). En él se pueden observar más de la mitad de los fenómenos geotérmicos que se dan en el planeta, con unos 10.000 ejemplos diferentes. También posee más de 300 géiseres, esto es, unos dos tercios de todos los existentes en el planeta. Además, el parque es famoso por su fauna salvaje de osos grizzli, lobos, bisontes y wapitíes.

Parque nacional del Gran Cañón (Arizona)

Situado en el Estado de Arizona, este parque está surcado por el gigantesco cañón cavado por el río Colorado, que con sus 1.500 metros de profundidad es el desfiladero más espectacular del mundo. En sus estratos horizontales está plasmada la historia geológica de los últimos dos mil millones de años. También se hallan en este sitio vestigios de los esfuerzos de adaptación del hombre prehistórico a un entorno particularmente inhóspito.

Parque nacional de los Everglades (Florida)

De este parque, situado en el extremo sur de la península de Florida, se ha dicho que es como un río de hierba que se desliza imperceptiblemente desde tierra adentro hacia el mar. La excepcional variedad de sus hábitats acuáticos lo ha convertido en santuario de un sinnúmero de aves y de reptiles, y también de especies amenazadas como el manatí.

Kluane / Wrangell-St. Elias / Bahía de los Glaciares / Tatshenshini-Alsek (Alaska)

Este impresionante conjunto de glaciares y picos elevados está situado a ambos lados de la frontera entre el Canadá (Territorio del Yukón y Columbia Británica) y los Estados Unidos de América (Alaska). Sus espectaculares paisajes naturales son refugio de numerosos osos grizzli, caribúes y muflones de Dall. El sitio cuenta además con el campo de hielo más vasto del mundo situado fuera de la zona polar.

Independence Hall (Pensilvania)

Situado en Filadelfia, el Independence Hall es el edificio donde se firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos, en 1776 y 1787 respectivamente. Desde la aprobación de estos dos documentos, los principios universales de libertad y democracia proclamados en ellos han sido fundamentales en la historia de los Estados Unidos y han ejercido una gran influencia en los legisladores del mundo entero.

Parque nacional y parques estatales de Redwood (California)

Situados al norte de San Francisco, en una región montañosa paralela a la costa del Pacífico, estos parques están cubiertos por un magnífico bosque de secuoyas, que son los árboles más altos e impresionantes del mundo. La fauna marina y terrestre del sitio es también notable, con especies como el león marino y el águila calva, o el pelícano pardo de California que se halla en peligro de extinción.

Parque nacional Olympic (Washington)

Situado al noroeste del Estado de Washington, el Parque Nacional Olímpico es célebre por la gran diversidad de sus ecosistemas. Sus montañas con glaciares y vastas praderas alpinas están rodeadas por grandes bosques añosos, entre los que se encuentra el mejor ejemplar de bosque pluvial virgen de todo el noroeste del Pacífico. Las once cuencas fluviales que drenan el macizo montañoso ofrecen un hábitat ideal a las especies de peces anádromos. El parque posee también 100 kilómetros de litoral rocoso intacto –el mayor tramo de costa virgen de los Estados Unidos– y cuenta con numerosas especies animales y vegetales, nativas y endémicas, entre las que figuran algunas en peligro de extinción como la lechuza moteada septentrional, el alca jaspeada y el salvelino.

Parque nacional de Mammoth Cave (Kentucky)

Situado en el Estado de Kentucky, el Parque Nacional de Mammoth Cave posee la mayor red del mundo de cavernas y galerías naturales subterráneas, ejemplos característicos de de formaciones geológicas calcáreas. El parque y su red subterránea de más de 560 km albergan una fauna y flora de especies variadas, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción.

Sitio histórico estatal de Cahokia Mounds (Illinois)

Ubicado a unos 13 kilómetros al norte de San Luis (Misuri), el sitio de Cahokia Mounds es el mayor asentamiento humano precolombino encontrado al norte de México. Este lugar fue habitado en el Período Misisipiano (800-1400 d.C.), época en la que se extendía por unas 1.600 hectáreas y contaba con unos 120 túmulos. Los vestigios del sitio muestran la existencia de una sociedad compleja gobernada por caciques, así como la presencia de numerosos túmulos satélites y aldeas y pueblos periféricos. Esta sociedad agrícola llegó a tener probablemente unos 10.000 a 20.000 habitantes en el momento de su apogeo (1050-1150 d.C.). Otro elemento importante de este sitio es Monks Mound, el mayor túmulo prehistórico de las Américas, que tiene cinco hectáreas de superficie y treinta metros de altura.

Parque nacional Smoky Mountains (Tennessee y Carolina del Norte)

Este parque de excepcional belleza abarca más de 200.000 hectáreas y alberga más de 3.500 especies de plantas vasculares. Posee tantas variedades de árboles (130 especies naturales) como toda Europa en su conjunto. También alberga numerosas especies animales en peligro de extinción y la mayor variedad de salamandras del mundo, probablemente. Al estar relativamente intacto, este parque permite hacerse una idea de cómo era la flora de la zona templada antes de que el hombre empezase a dejar su huella en la naturaleza.

Fortaleza y Sitio Histórico Nacional de San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico)

Situada en un punto estratégico del Caribe, la bahía de San Juan se protegió con toda una serie de obras defensivas construidas entre los siglos XV y XIX. Estas fortificaciones son un buen ejemplo de la arquitectura militar europea, adaptada a las zonas portuarias del continente americano.

Parque nacional de Yosemite (California)

Con sus valles colgantes, cascadas innumerables, lagos de circo, domos pulidos, morrenas y valles en U, el Parque nacional de Yosemite, situado en el centro de California, muestra todas las formas de relieve granítico moldeado por las glaciaciones. Debido a que la altitud de sus terrenos oscila entre 600 y 4.000 metros, el parque alberga especies animales y vegetales extremadamente variadas.

Estatua de la Libertad (Nueva York)

La colosal estatua de la Libertad iluminando el mundo con su antorcha fue realizada en París por el escultor Bartholdi, en colaboración con Gustavo Eiffel que se encargó de la estructura metálica, La estatua fue regalada por Francia a los Estados Unidos con motivo del centenario de su independencia. Instalada en 1886 en la entrada del puerto de Nueva York, desde entonces su efigie ha dado la bienvenida a millones de emigrantes venidos a poblar los Estados Unidos.

Parque nacional de los Volcanes de Hawái (Hawai)

En este parque se yerguen, dominando la costa del Pacífico, dos de los volcanes más activos del mundo, el Mauna Loa (4.170 metros de altitud) y el Kilauea. El paisaje, que cambia en función de las erupciones volcánicas y las coladas de lava, se pueden observar sorprendentes formaciones geológicas. El sitio alberga aves raras y diversas especies endémicas, así como bosques de helechos gigantes.

Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville (Virginia)

Thomas Jefferson (1743-1826), autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de los Estados Unidos de América, fue también un arquitecto neoclásico de talento. Diseñó Monticello (1769-1809), la mansión de su plantación, y la “aldea académica” ideal (1817-1826), que es todavía hoy el centro de la Universidad de Virginia. Su visión de la arquitectura, basada en la antigüedad clásica, refleja no sólo las aspiraciones a una nueva república americana heredera de la tradición europea, sino también el grado de experimentación cultural que podía esperarse del país en un momento en que este llegaba a su madurez.

Cultura Chaco (Nuevo Méjico)

Durante más de 2.000 años, los indios pueblo ocuparon una vasta región del sudoeste de Estados Unidos. El Cañón Chaco, núcleo principal de la cultura pueblo entre los años 850 y 1250, fue un centro ceremonial, comercial y político situado en la región prehistórica de Las Cuatro Esquinas. El sitio de Chaco destaca por sus monumentales edificios ceremoniales y públicos de singular arquitectura. Cuenta con un antiguo centro urbano ceremonial muy superior probablemente a todos cuantos hayan podido construirse antes o después. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende, además del Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, el Monumento Nacional Ruinas Aztecas y otros sitios más pequeños administrados la Oficina de Ordenación Territorial.

Pueblo de Taos (Nuevo Méjico)

Emplazado en el valle de un pequeño afluente del Río Grande, este asentamiento humano construido en adobe comprende un conjunto de viviendas y edificios ceremoniales representativo de la cultura de los indios pueblo de Arizona y Nuevo México.

Parque nacional de las Cavernas de Carlsbad (Nuevo Méjico)

En este parque de paisaje cárstico situado en el Estado de Nuevo México, se han descubierto hasta hoy 81 grutas excepcionales por sus dimensiones y por la abundancia, diversidad y belleza de sus formaciones minerales. Destaca la gruta de Lechuguilla, auténtico laboratorio subterráneo en el que se pueden estudiar los procesos geológicos y biológicos en un medio prácticamente intacto.

Parque Internacional de la Paz Glacier-Waterton (Montana)

En 1932, el Parque Nacional de Waterton Lakes (Provincia de Alberta, Canadá) y el Parque Nacional de Glacier (Estado de Montana, EE.UU.) se fusionaron para formar “el primer parque internacional de la paz del mundo”. Situado a ambos lados de la frontera entre el Canadá y los Estados Unidos, este parque posee paisajes de excepcional belleza y una gran variedad de especies vegetales y mamíferos, así como praderas, bosques y formaciones geológicas alpinas y glaciares.

Papahānaumokuākea (Hawai)

LB. Tour of Eastern Island.

Papahānaumokuākea es un sitio formado por un conjunto de isletas y atolones de escasa altura y el océano que los rodea. Situado a unos 250 km al noroeste del archipiélago principal de las islas Hawái, se extiende por una superficie de 1931 km. Para los hawaianos, este sitio tiene un significado cosmológico, ya que encarna el vínculo de parentesco entre los hombres y la naturaleza, cuna de la vida y tierra de albergue de los espíritus después de la muerte. Dos de sus islas, Nihoa y Makumanamana, poseen vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia de asentamientos humanos y la ocupación del suelo antes de la llegada de los europeos. Las isletas y atolones poseen hábitats pelágicos de aguas profundas y otros elementos notables como montañas submarinas, bancos de arena sumergidos, vastos arrecifes coralinos y lagunas marinas. Papahānaumokuākea es una de las áreas marinas protegidas más vastas del mundo.

Cerros monumentales de Poverty Point (Luisiana)

Situado en un estrecho altozano ubicado en el valle del curso inferior del río Misisipí, el sitio de Poverty Point debe su nombre al de una plantación agrícola del siglo XIX que se halla en sus cercanías. Se trata de un vasto conjunto de cerros monumentales que comprende cinco montículos, seis crestas concéntricas de forma semielíptica, una explanada central y vestigios de una calzada. Su creación, que data del periodo 3.700-3100 a.C., fue obra de un pueblo de cazadores-pescadores-recolectores. Los trabajos de investigación realizados hasta ahora no han permitido determinar si este conjunto desempeñaba una función de asentamiento humano permanente, o si se trataba de un lugar de acampada temporal utilizado solamente en el transcurso de celebraciones rituales o ferias. Poverty Point es un ejemplo notable de técnica de construcción con tierra en la región de América del Norte, que no sería superada hasta unos 2.000 años más tarde, por lo menos.

Misiones de San Antonio (Texas)

El sitio abarca un grupo de cinco complejos de misiones fronterizas situadas a lo largo de un tramo de la cuenca del río San Antonio en el sur de Texas, así como un rancho localizado 37 kilómetros al sur. Incluye estructuras arquitectónicas y arqueológicas, granjas, residencias, iglesias y graneros además de sistemas de distribución de agua. Los complejos fueron construidos por misioneros franciscanos en el siglo XVIII e ilustran los esfuerzos de la Corona Española de colonizar, evangelizar y defender la frontera norte de Nueva España. Las Misiones de San Antonio también son un ejemplo del intercambio entre las culturas española y coahuiltecana, ilustrado por una variedad de elementos, incluyendo la decoración de las iglesias la cual combina símbolos católicos con diseños indígenas inspirados en las naturales.

Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright (Texas)

Fallingwater, also known as the Edgar J. Kaufmann Sr. Residence, is a house designed by American architect Frank Lloyd Wright in 1934 in rural southwestern Pennsylvania, 50 miles southeast of Pittsburgh, and is part of the Pittsburgh Metro Area. The house was built partly over a waterfall in Bear Run at Rural Route 1

Este bien cultural comprende ocho edificios, construidos en los Estados Unidos, que fueron diseñados por este célebre arquitecto en la primera década del siglo XX. Entre ellos figuran la “Casa de la Cascada” construida en Mill Run (Pensilvania), la casa de Herbert y Katherine Jacobs situada en Madison (Wisconsin) y el Museo Guggenheim de Nueva York. Esos edificios son una muestra de la “arquitectura orgánica” concebida por Wright, que se caracteriza por el plan abierto de las construcciones, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de éstas, y la utilización extremadamente original de materiales como el acero y el hormigón. Las soluciones arquitectónicas innovadoras de la “arquitectura orgánica” satisficieron plenamente en su día las necesidades funcionales de los edificios interesados, ya se tratara de viviendas, de lugares de trabajo o culto religioso, o de espacios para actividades lúdicas y culturales. Las realizaciones de Wright en esa década influyeron enormemente en la evolución de la arquitectura moderna en Europa.


Últimos artículos