EN LA ESQUINA DEL BANCO Street y Sixth Street en la pintoresca ciudad minera de Wallace, Idaho, encontraremos una alcantarilla. Inicialmente, puede parecer una tapa de alcantarillado corriente, pero si nos acercamos un poco más, nos daremos cuenta de que es mucho, mucho más: Es el Centro del Universo.
La ciudad de Wallace mide cuatro por nueve cuadras y tiene una población actual de 784 habitantes. Pero en 2004, el alcalde hizo una proclamación: «Yo, Ron Garitone, alcalde de Wallace, Idaho, y todos sus súbditos, y estando en buen estado de cuerpo y mente, por la presente declaro y proclamo solemnemente que Wallace es el Centro del Universo».
La idea del Centro del Universo se originó con cuatro amigos en un bar local llamado Smokehouse, en la misma esquina que la tapa de la alcantarilla. Uno de los miembros del grupo era Shauna Hillman, directora del Museo del Ferrocarril de Northern Pacific Depot, que se describe a sí misma como «la conserje oficial del Centro del Universo».
Si se le pregunta a Hillman por qué Wallace es el centro del universo.
“¿Por qué no?”, va a responder ella. “Esa es la respuesta a por qué es el Centro del Universo”. La segunda respuesta: “Demuestra que no lo es”.
La respuesta real se basa en la teoría del probabilismo: si no puede probar que Wallace no es el Centro del Universo, entonces debe ser el Centro del Universo.
Hillman dice que la chispa inicial de inspiración surgió cuando uno de los cuatro amigos del bar visitó la Plaza Roja de Moscú y vio un » Kilómetro Cero” colocado en el suelo desde el cual se medían tradicionalmente las distancias en Rusia. El hombre regresó a Wallace y pensó: Podemos hacer eso.
Si se observa de cerca la tapa de registro del Centro del Universo, se verán cuatro conjuntos de iniciales que bordean la figura de un minero. Estas iniciales, HL, CDE, SRLM y BHM, representan cuatro compañías mineras prominentes: Hecla Mining, Coeur d’Alene Precious Metals, Sunshine Silver Mine y Bunker Hill Mining Company.
Esto se debe a que hasta que se convirtió en el Centro del Universo, Wallace se autodenominó la Capital Mundial de la Plata. Desde los primeros esfuerzos mineros en 1884, se han encontrado más de 1.200 millones de onzas de plata en esta pequeña ciudad, según el primer ministro de la ciudad, Rick Shaffer. Como director de operaciones en el Wallace Inn, uno de los tres hoteles de la ciudad, Shaffer también organiza recorridos en autobús para los visitantes.
El Primer Ministro Shaffer ha vivido en Wallace durante 24 años y dos meses. Se nombró a sí mismo Primer Ministro de la ciudad en 1992, y 16 años después, el cargo fue finalmente reconocido, el Primer Ministro de Hospitalidad y Buena Voluntad, en una carta. Shaffer sigue siendo el único funcionario de ese tipo en Estados Unidos en la actualidad, y ahora es conocido en toda la región. Nadie más quiere el título, dice, y no tiene que hacer campaña.
Pero a la ciudad no se le ocurrió el probabilismo por sí sola. Descubrieron la teoría durante una visita no deseada de la Agencia de Protección Ambiental EPA, que anunció que, debido a la minería, el agua y el suelo locales estaban contaminados. Declararon a Wallacea sitio de Superfund ; sin embargo, también admitieron que no podían probar si el plomo en el agua se debía a las continuas operaciones mineras o si se producía de forma natural.
Tammy Copelan, quien se mudó a Wallace hace solo dos años y ahora es la directora ejecutiva del Museo de Minería de Wallace, dice que, dado que ninguna de las causas pudo ser refutada, la EPA expandió el sitio Superfund de 21 millas cuadradas a 1,500, devaluando hogares y negocios locales.
“El alcalde estaba furioso”, dijo Copelan. Convocó a todas las estaciones de televisión que pudo en los tres estados circundantes, se metió en medio de la calle y declaró que debía estar parado en el Centro del Universo: “que, si no se puede refutar, debe ser verdad «.
Cada edificio en el centro histórico de Wallace está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Esto fue parte de un esfuerzo muy deliberado para evitar que el distrito sea completamente demolido para la construcción de la carretera interestatal. La ciudad está ubicada a 600 millas del bosque nacional, y hay amplias oportunidades para practicar senderismo, ciclismo, raquetas de nieve, esquí, pesca, tirolesa y observación de la vida silvestre.
“Lo que hace el Centro del Universo”, dice Hillman, “nos hace intrigantes”. Si Wallace es igual que cualquier otra ciudad, dice ella, ¿qué gancho hará que alguien que conduzca por la Ruta 90 se detenga? nadie más tiene esta tapa de alcantarilla genial ”. Desde su establecimiento como el Centro del Universo, Wallace definitivamente ha atraído a más visitantes, o al menos, curiosidad.
¿Pero qué pasa con otros aspirantes al Centro del Universo? Fremont, Washington, por ejemplo, proclamado en sí mismo el Centro del Universo en 1994.
“Sé que hay un par de otros, acabo de enterarme de uno el otro día”, decía Hillman. “Tuvimos una conversación de pasada que tal vez deberíamos escribirles y plantearles un desafío formal de por qué creen que debería ser el Centro del Universo «.
“¿Y cómo defendería Wallace su título?”.
«Porque instituimos la teoría del probabilismo. Lo basaríamos en eso», responde Hillman. «Estoy seguro de que somos el Centro del Universo»